Consideraciones a la hora de vender un inmueble

Llegado el momento de comprar o vender una vivienda, lo más fácil es encontrar información dedicada a los posibles compradores. Sobre todo en aspectos tales como la inmobiliaria a la que acudir y los servicios que estas ofrecen. En esta ocasión, vamos a tratar el otro lado: lo que necesita saber un vendedor a la hora de poner en venta o alquiler su inmueble. Aspectos tales como lo que debe hacer una inmobiliaria o que cabe esperar de la venta, sobre todo en cuestiones económicas que suelen ser pasados por alto hasta que llega el momento de la verdad y nos damos cuenta, de que no tenemos la más mínima idea de cómo ejecutar la compra venta.

Aunque a priori parece una tarea sencilla, comprar y vender inmuebles no es tan simple. Implica cumplir con muchos requisitos legales y burocráticos para que ambas partes, tengan lo que quieren y necesitan, cumpliendo con todo tipo de requisitos legales. El mercado inmobiliario es un sector siempre en auge aunque mantiene sus líneas de trabajo en lo que a agencias respecta. Los profesionales del sector son los más adecuados para asesorar a sus potenciales clientes sobre todo lo necesario.

No obstante, sabiendo de antemano que un buen profesional va a proporcionar la mejor información posible a sus clientes, no estás de más, contar con algo de información. Como nos comentan desde Mar & Golf Homes expertos en inmuebles de lujo, es esencial conocer algunos aspectos antes de elegir la agencia inmobiliaria más acertada para nuestra vivienda. En este caso, se trata de inmuebles muy concretos y exclusivos, pero también, puede tratarse de viviendas en el campo, apartamentos o pisos en cualquier lugar, sea pueblo, ciudad, playa o montaña. A todos estos inmuebles, les une un denominador común: se trata de viviendas que quieren ser vendidas y, para ello, hay que conocer algunas cuestiones.

Una elección importante

Evidentemente, si vamos a vender nuestra casa, sea por necesidad o porque se trata de una inversión, la elección de quien vaya a encargarse de la venta, es de gran importancia. Para evitarnos quebraderos de cabeza, tener que dividirnos para enseñar la vivienda o buscar compradores, lo mejor, es contar con los servicios de una agencia inmobiliaria. Esta, debe ser de confianza y contar con la experiencia necesaria para que la transacción se realice en las mejores condiciones. Si la agencia seleccionada se compromete a hacer algo más que enseñar la vivienda a los compradores potenciales, pone toda su experiencia y conocimiento sobre el sector, asesorar a las partes implicadas durante todo el proceso y sus respectivos trámites y gestiones, se ahorra tiempo y se agiliza la compra venta de forma efectiva.

Es lógico preguntarse en este punto, cuánto cuesta vender una vivienda a través de una agencia inmobiliaria. Por lo general, los honorarios se suelen pactar previamente a la contratación, siendo una comisión sobre el precio de venta del inmueble. Es la parte vendedora la encargada de hacer frente al pago de estos honorarios en concepto de los servicios que la inmobiliaria, presta. Estos servicios suelen ser la captación de los compradores potenciales, la gestión de las visitas, promocionar y publicitar la vivienda, asesorar y recoger la documentación necesaria y por supuesto, realizar tareas de negociación.

Sin embargo, no son los únicos gastos que hay que asumir en el momento de vender la vivienda. A los honorarios de la agencia, hay que añadir el Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocidos como Plusvalía Municipal. Este impuesto depende del valor catastral que posea el suelo, los años que se ha tenido el inmueble en posesión y la ordenanza fiscal de cada municipio. Otro cargo corresponde al IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que tributa la venta de las propiedades y se calcula en función de la situación fiscal de quien vende la vivienda. Por supuesto, los gastos de cancelación de la hipoteca en caso de que los haya y los de cancelación de cargas como la comunidad, los suministros o el IBI.

Como se puede observar, vender una vivienda, no es tan simple como puede parecer, pues implica cumplir con todos estos pagos antes de que la transacción se pueda ejecutar.

Otra cuestión interesante que los vendedores suelen plantearse, es la venta en exclusiva o sin exclusividad. Es decir, se firma un contrato de exclusividad con la agencia elegida, quedando está autorizada para vender el inmueble, sin que pueda encargarse la misma a otras inmobiliarias. Ni tan siquiera la parte vendedora puede vender el inmueble sin que medie la agencia, hasta que finalice el tiempo estipulado previamente en el contrato de exclusividad. Este tipo de contratos, puede hacer que el vendedor se sienta inquieto, puesto que deja en manos de una sola agencia la venta. Aunque se puede contratar a una inmobiliaria sin pactar esta exclusividad, las ventajas que ofrecen las agencias que trabajan en exclusiva, deben tenerse en cuenta.

Algunas de estas ventajas son que la agencia da preferencia a la venta de inmuebles en exclusiva ante los compradores potenciales. Dedican más tiempo y recursos a la promoción de la vivienda concediendo mayor posicionamiento y visibilidad. Permite a los vendedores solicitar informes de las visitas de los compradores potenciales. Para los compradores, ver el mismo inmueble en diferentes portales inmobiliarios, puede generar desconfianza, sobre todo cuando el precio varía.

En cualquier caso, hay que ser conscientes de que tanto si existe exclusividad como si no, la venta de una vivienda no es algo que se haga de un día para otro. Hay que contar con servicios expertos y de confianza que conozcan la zona y el mercado con profundidad para acelerar la venta.

Otras cuestiones interesantes

Si ya tenemos clara la importancia de contar con una agencia inmobiliaria experimentada para poner a la venta nuestra vivienda. Ahora pasamos a otro tipo de cuestiones, por igual, relevantes y de gran importancia a la hora de vender. Uno de los aspectos fundamentales es el valor de la vivienda. Poner el precio inicial de venta a un inmueble es tan importante como difícil. Una agencia inmobiliaria especializada, es la más adecuada para ayudar al vendedor a determinar el valor de su inmueble dentro de la zona en donde se encuentre. Para ello, cuentan con acceso al Colegio de Registradores, obteniendo la información necesaria sobre el valor de los inmuebles de la zona. El precio de una vivienda, no obstante, depende de diversos factores como la oferta y la demanda, la localización, la superficie, antigüedad, conservación de las instalaciones, servicios e instalaciones con las que cuenta o las reformas que se le han realizado.

Aunque existen diversas maneras de poner precio a un inmueble y el tasador propondrá un precio, este será el que el comprador, finalmente, este dispuesto a pagar.

Respecto al tiempo que puede llevar vender una vivienda, la cuestión puede generar inquietud, debido a que los plazos son algo largos. La media de tiempo que lleva realizar una venta, puede rondar los diez meses. Esto depende, por igual, de muchos factores, entre los cuales oferta, demanda y localización influyen directamente.

A nivele estadístico, se estima que un comprador potencia, realizará una media de doce visitas a diferente viviendas antes de tomar la decisión de compra. Por lo que para que se decida por la nuestra, hay que poner especial atención a los detalles, proporcionar una buena primera impresión en la visita, facilitar el acceso a toda la información necesaria, fijar el precio adecuado, ser flexibles para negociar el mismo, etc.

Sobre la documentación necesaria para poder vender la vivienda. La parte vendedora, debe aportar las escrituras y el DNI, el último recibo del IBI y los suministros, como la luz, el gas y el agua. Así mismo, debe aportar un Certificado de encontrarse al corriente de pago de los recibos de gastos de la comunidad, el Certificado de Eficiencia Energética, la Nota Simple. Del mismo modo, el propietario tiene la obligación de informar sobre la existencia de alguna derrama si la hubiera y en qué parte del proceso se encuentra. De existir hipoteca, solicitar al banco el certificado de deuda para que la parte vendedora asuma el cargo. Por último, debe aportar la Cédula de Habitabilidad correspondiente.

Por último, es posible que algunos vendedores se pregunten si es necesario encontrarse presente durante las visitas a la propiedad. Según los expertos en venta de inmuebles, en algunas ocasiones, puede resultar contraproducente, puesto que los posibles compradores, pueden mostrar cierta incomodidad y no realizar las preguntas necesarias. Del mismo modo que no es aconsejable que las visitas se realicen con muchas personas, ya que los compradores potenciales pueden hacer la visita rápido y sin prestar atención a la vivienda en sí. Se aconseja que no exista la presencia de mascotas puesto que indudablemente, suelen ser motivo de que se desvíe la atención sobre lo importante, sea porque al comprador le gustan los animales, sea por lo contrario.

En resumidas cuentas, para vender una vivienda, lo mejor es contar con la ayuda de un buen servicio profesional que permite al vendedor dedicarse a otras cuestiones sin necesidad de cargar con la responsabilidad de enseñar la vivienda y realizar todo el papeleo.

 

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