Todo lo que necesitas saber sobre las bolsas de plástico biodegradables

Todo lo que necesitas saber sobre las bolsas de plástico biodegradables

Muchos no hemos crecido con el “chip” de cuidar las bolsas, pues en muchos casos, estábamos acostumbrados a que nos las diesen gratis. Con el pasar de los años he ido haciéndome más consciente de que las bolsas de plástico que se usan una sola vez suponen un gasto enorme para lo que se utilizan.

Podemos decir que la comercialización de las bolsas no es la mejor solución, pues es un reducido precio que no duele demasiado cuando no existe la conciencia medioambiental.

¿Qué son las bolsas biodegradables?

Este tipo de bolsas ecológicas nacen de la necesidad de la reutilización, reducción y reciclaje del número de bolsas de polietileno que se van desechando cada día.

Este tipo de bolsas creemos que suponen un punto que añade más humanidad y consciencia al problema medioambiental que tenemos.

Vamos a conocer una serie de datos increíbles sobre el plástico que hace que uno ame las bolsas biodegradables:

Cada humano usa del orden de entre 250/300 bolsas de plástico anuales.

Su vida útil es de 12 minutos

La bolsa de plástico tarda entre cuatro y diez siglos en su descomposición.

La mayoría de los desechos que vemos en la costa son debidos al plástico.

Uno de los principales enemigos de la fauna del mar son esos restos que quedan de plástico en los océanos. Los científicos han calculado que por cada kilómetro cuadrado en el océano hay unos 29 millones de partículas de plástico.

Se llegan a consumir del orden de 100 millones de barriles de petróleo para la fabricación de bolsas de plástico que son fabricadas en 1 año.

¿Cuál es la composición y sus características?

Si se hubiese invertido mayor cantidad de recursos a la hora de investigar, solo se usarían bolsas ecológicas. Pensemos que la competencia en el sector petrolífero todavía es importante.

Eso sí, hemos conseguido una serie de resultados espectaculares en plástico vegetales con materiales como son el maíz, yuca, etc.

Disponen de una serie de aditivos que son descompuestos por el calor o la luz. Ni en la composición o fabricación son usados productos químicos, lo que hace que sean respetuosos con el medio ambiente.

Las bolsas tienen tanta resistencia como las que ya conoces y parecidas en su uso y forma. Solo podemos decir que así como problemas, es si se van a utilizar para los residuos orgánicos, se deberá sacar la basura diariamente, ya que en dos o tres días en material se empieza a oxo degradar.

En el caso de que la bolsa pueda gotear, y eso es una lata, especialmente para sacarla y limpiar el cubo después.

Esto es algo asquerosillo, pero recordemos que solo ocurre con las bolsas de basura.

Las ventajas de las bolsas biodegradables

Desde que se comenzaran a repartir en Estados Unidos a finales de los 70, se creo una necesidad, la utilización de bolsas que puedan degradarse.

El que puedan ser degradables va a significar que en un periodo corto de tiempo se puedan desintegrar y no haya que esperar muchas generaciones.

La ventaja que podemos encontrar es la gran satisfacción a nivel personal, pues podemos ayudar a mejorar el medioambiente y no perjudicarlo.

Diferencias entre las bolsas compostables y biodegradables

Solo podemos decir que la principal diferencia que hay estriba en que las bolsas compostables, cuando se degradan, pasan a ser compost, o abono para la tierra. En el caso de que tengas una compostadora en el jardín, o echas los residuos orgánicos en una compostadora compartida, o podrás echarlos en estas bolsas.

En el caso de las bolsas biodegradables, se van a reintegrar en el sistema sin que dejen huella, pero no podrán ser usadas para la fabricación de compost.

En el caso de que estés buscando una definición más profesional:

En el caso de la biodegradable, lo que significa es que un objeto se puede descomponer por bacterias y demás organismos vivos. El término compostable en el sector plástico lo definimos como el que es capaz de irse descomponerse en una serie de ambientes aeróbicos que se van a mantener bajo una serie de condiciones concretas en cuanto a temperatura y humedad controladas.

Esperamos que, como dicen los profesionales del sector de bioplasticosgenil.es, la conciencia en los usuarios siga aumentando cada vez más pues tenemos que cuidar más nuestro medioambiente si que es queremos dejárselos en óptimas condiciones a las próximas generaciones. Si te ha parecido de interés el contenido, no dudes en compartirlo con amigos y familiares, para que se propague aún más la conciencia en este sentido.