Recomendaciones para conseguir unos dientes sanos

Es muy importante tener unos dientes sanos y fuertes, para evitar las caries y para que las piezas dentales no se deterioren. Para evitar las caries es muy importante utilizar una pasta con flúor y tener en cuenta los siguientes consejos.

Utilizar el mejor cepillo de dientes

Es fundamental elegir un cepillo correcto de dientes. Si usas un diseño manual es importante que el tamaño de la cabeza del cepillo llegue a todos los rincones de la boca y que sus cerdas no sean de dureza alta.

Este cepillo es idóneo para las personas con ortodoncia, porque los eléctricos pueden desprender algún alambre o bracket.

Las personas con encías sensibles también pueden optar por los manuales, ya que el cabezal del eléctrico gira a bastante velocidad y puede provocar sangrado o molestias.

Sin embargo, muchas personas prefieren los eléctricos. No es necesario comprar un cepillo nuevo cada vez, solo tienes que cambiar el cabezal.

Usar el enjuague bucal 

Se recomienda utilizar el enjuague dos veces al día y hacer gárgaras durante 30 segundos. Este producto mejora el mal aliento, previene la formación de la placa en encías, hidrata los tejidos, etc.

La cantidad recomendable suele estar en torno a 20 mililitros. Las embarazadas también pueden utilizar los colutorios, pero es mejor elegir aquellos que no incluyan clorhexidina y alcohol.

¿Cómo prevenir el desgaste de los dientes?

Los dientes pueden debilitarse por razones fisiológicas, ya que muchas personas no mastican de forma correcta, lo que conlleva a un desgaste dental.

El bruxismo también puede causar un debilitamiento de las piezas dentales. Los especialistas en salud dental informan que el cepillado inadecuado puede causar el desgaste.

No laves tus dientes más de 5 veces al día y usa un cepillo mediano o suave, pero nunca duro.

No es aconsejable usar palillos para limpiarse los dientes, porque retiran la capa superficial del esmalte dental y los dientes quedan desprotegidos.

Si el debilitamiento surge por causas naturales relacionadas con el paso del tiempo, se recomienda acudir al dentista.

Sin embargo, hay otras causas que debilitan los dientes, así que puedes tener en cuenta algunas recomendaciones: usa pastas de dientes poco abrasiva, no muerdas bolígrafos, no cortes el hilo con los dientes, no uses tus piezas dentales para abrir latas, si consumes alimentos ácidos no es aconsejable cepillarse los dientes inmediatamente…

Acudir a revisiones 

El Consejo General de Dentistas de España aconseja «acudir periódicamente al dentista, al menos una vez al año, para proteger nuestra salud bucodental».

Evitar el azúcar

El azúcar es uno de los principales enemigos de los dientes. Después de tomar dulces se recomienda cepillarse los dientes, pero si no es posible puedes masticar chicle sin azúcar, que contenga xilitiol.

El chicle impide que las bacterias se adhieran a las piezas dentales y favorece la producción de saliva.

Evitar el tabaco

Es importante evitar el tabaco porque perjudica la salud oral. El tabaco irrita las mucosas, provoca la perdida de dientes y produce enfermedad periodontal.

Además, causa mal alimento y los implantes dentales tienen peor pronóstico en un paciente fumador que en otro que no lo sea. Varios estudios han comprobado que este habito aumenta el riesgo de sufrir caries y cáncer oral.

Muchos fumadores tienen que recurrir al blanqueamiento dental porque el acúmulo de nicotina y alquitrán produce manchas y coloración amarillenta en los dientes.

Los pacientes fumadores responden peor a los tratamientos periodontales y a las cicatrices derivadas de una extracción o cirugía oral.

El tabaco produce una disminución del flujo salival y de los sabores porque el humo del cigarro impide la regeneración de las papilas gustativas.

Tener una alimentación saludable

Es aconsejable seguir una dieta saludable para mantener una buena salud bucodental. Te aconsejamos que optes por los siguientes alimentos para fortalecer los dientes: frutos secos sin sal, manzana, fresas, huevos, legumbres, brócoli, apio, leche, pescado azul, verduras de hojas verdes, zanahoria, té verde, arándanos, kiwi, etc.

También queríamos sabes cuáles son los alimentos más dañinos para la boca, ya que es importante evitarlos.

Los especialistas de implantología de Clínica Dental Santé nos informan que es aconsejable evitar los alimentos precocinados, la comida rápida, los refrescos, los alimentos con mucha azúcar y el alcohol.

Usar hilo dental

El hilo dental ayuda a disminuir el riesgo de padecer gingivitis y a eliminar la acumulación de placa en áreas difíciles de alcanzar.

Las personas que sufren de encías sensibles también deben usar hilo dental, porque con este hábito mejoran la salud de las encías y evitan las hemorragias.

Los dentistas aconsejan utilizar el hilo dental al menos una vez al día, para eliminar la placa de debajo de la línea de la encía.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

articulos relacionados

Vinos con historia.

Vinos con historia.

El vino es una de nuestras bebidas más insignes. Ensalza cualquier comida, cena o celebración a la que se incorpore. Pero más allá del pedigrí

Scroll al inicio