La red, clave en la mejora de la salud bucodental en España

La red, clave en la mejora de la salud bucodental en España

Ya hemos escuchado cuáles son las principales ventajas de que se haya desarrollado un asunto como lo es el comercio electrónico. Hemos visto y comprobado que ha sido realmente importante a la hora de reducir el tiempo que pasamos comprando y de reducir, a su vez, el dinero que destinamos en el transporte hasta las tiendas físicas. Pero el ecommerce también ha tenido algo muy importante dentro de todo esto: ha permitido que la gente obtenga un mayor volumen de información para resolver algunas de las cuestiones que más le preocupan. Y las que tienen que ver con la salud son algunas de ellas.

Y la salud dental ha tenido un papel destacado en ese aspecto. Normalmente, a la gente le ha costado más acudir a la consulta de su dentista que a la del médico de cabecera. Pero la llegada de Internet parece haber cambiado algunas cosas al respecto. Parece que ahora es más la cantidad de personas que se animan a ir al dentista. Y lo más importante: ya parece que no se está acudiendo hasta este tipo de clínicas para solucionar algún problema, sino que también se hace para prevenir. Y eso sí que es verdaderamente importante.

Ha sido el portal web Infosalus el que ha ofrecido información acerca de la cantidad de gente que suele acudir al dentista al año. Según una noticia publicada en este medio, casi el 80% de los españoles acude al dentista una vez al año. Es un dato que realmente es positivo y que pone de manifiesto que algo está cambiando en lo que tiene que ver con los hábitos de la gente en cuanto a sus dientes. Desde luego, es algo que tiene una estrecha conexión con el aumento de información que se ha experimentado con la llegada de Internet.

Otra de las buenas noticias de la que ya os hemos hablado pero de la que también se han querido hacer eco los medios de comunicación es de la gente que ahora apuesta por prevenir en lugar de reparar. En ese sentido, el diario El Economista publicó hace algún tiempo una noticia en la que hacía referencia a que los españoles aumentaban sus visitas anuales al dentista, siendo la prevención el principal motivo de esa visita. Una vez más, se refrenda nuestra teoría: la red tiene algo que ver con la mejora de los datos en esta materia.

Son muchos los profesionales del sector dental los que nos dicen que, gracias a Internet, ha aumentado la conciencia de la gente acerca de la importancia que tiene un buen cuidado de nuestra boca y dientes. Varios de estos profesionales proceden de una entidad como Cooldent, una entidad que acumula una experiencia importante dentro del sector. Son ellos y ellas las que nos han comentado que, desde que Internet se ha convertido en algo habitual entre las familias españolas, viene ascendiendo de manera progresiva el número de personas que deciden acudir hasta las consultas a fin de prevenir problemas.

Mejorar los datos era una obligación

Los datos que teníamos en España en cuanto a salud bucodental eran tan negativos que era prácticamente obligatorio que mejoráramos en este sentido. No nos quedaba otra y, por eso, hemos tenido que desarrollar una buena cantidad de campañas de concienciación desde el sector público y también desde varias  instituciones privadas. Esas campañas han sido publicadas en televisión, pero también han encontrado en Internet a un buen aliado.

España ha llegado a ser el país europeo con peor salud bucodental, pero las cosas han cambiado. Aunque queda mucho margen de mejora por cubrir, no cabe la menor duda de que estamos en camino para solventar los problemas. Y es que han sido muchos los esfuerzos que hemos venido realizando durante mucho tiempo para que este contexto cambiara y pudiéramos empezar a presumir, también en este país, de nuestra salud bucodental.

Hoy en día, al igual que es más fácil comprar o reservar sitio en cualquier lugar para cenar, también es más sencillo obtener información acerca de nuestra salud dental y reservar una visita en nuestra clínica de confianza. Desde luego, está claro que Internet nos hace la vida mucho más fácil a todos y todas. Y está claro que así va a seguir siendo de cara a los años que están por venir. Mejorar los datos que están asociados a nuestro país en materia bucodental es bastante importante en los tiempos que corren. Y es algo que podemos conseguir.