La cultura del tomate

La cultura del tomate

El tomate y su cultura es especialmente valiosa. Compañías especializadas en la producción del tomate como Hida Alimentación creen que se están haciendo en estos últimos años grandes avances a la hora de reconocer la importancia del tomate. En tiempos de tantos productos artificiales, se agradece que el tomate y sus elaborados tengan materias primas totalmente naturales.

El tomate, nuestro aliado

Cuanto más conocemos el tomate, más nos termina sorprendiendo. Como característica fundamental, hablamos de una planta que podríamos denominar como sorprendente. La principal característica es que sus frutos tienen unas propiedades de los más saludables.

Propiedades del tomate

Debes saber que el tomate no tiene muchas calorías. En este sentido, 100 gramos nos dan solo 18 calorías, puesto que gran parte de su peso está compuesto de agua. El sabor agridulce que tiene se debe a una reducida cantidad de azúcares simples y a ácidos orgánicos como son el ácido málico y el cítrico que son responsables de que sea altamente digestivo y apetitoso.

Si lo comparamos con otra clase de frutas y hortalizas cuenta con poca cantidad de fibra, pero sus semillas pulpa y piel son bastantes como para ser favorecedoras del tránsito intestinal.

Vitaminas antioxidantes

Podemos destacar por el contenido que tiene en cuanto a vitaminas antioxidantes C,E y A, en la que la última lo que hace es ser precursora del betacaroteno.

Si tomamos doscientos gramos de tomate, nuestras necesidades llegan a cubrir el ochenta por ciento de las necesidades de nuestro cuerpo en vitamina C, el 27% de vitamina A y el 13% de vitamina E.

Las 3 vitaminas lo que hacen es prevenir la propia degeneración que se produce en los tejidos, el envejecimiento prematuro y colaborar con el sistema inmunitario.

En este sentido, podemos destacar el contenido en cuanto a vitaminas del grupo B, que es más elevado que el que tienen otras hortalizas, en especial de vitaminas B1, B6 y especialmente el ácido fólico. Esta clase de nutrientes ayudan a obtener energía de los alimentos y son de gran beneficio para nuestro sistema nervioso.

El tomate tiene multitud de minerales, siendo los que más abundan el potasio, magnesio y fósforo, no debiendo desdeñar el hierro que aporta.

¿Qué beneficios tiene el tomate para nuestra salud?

Muchos estudios dicen que las personas que consumen mayor cantidad de licopeno consiguen adquirir una gran protección frente a enfermedades de carácter cardiovascular, reduciendo los riesgos de poder sufrir alzheimer, diabetes, sorderas y demás trastornos que puedan estar asociados al envejecimiento en edades prematuras.

De lo más indicado para nuestros huesos

En Canadá un estudio realizado demostró que el licopeno ayuda a que los estados se encuentren en un magnífico estado, especialmente después de sufrir menopausia.

Lucha contra el cáncer

Cuenta con un gran efecto anticancerígeno relacionado con multitud de órganos, en especial el pulmón, próstata, riñón, estómago y en los pulmones.

En su labor antioxidante, el licopeno tiene más potencia que la vitamina E y el efecto pasa a multiplicarse cuando viene acompañado de otra serie de carotenos, como pueden ser el fitoeno o el betacaroteno. En el caso de este último, puede llegar a transformarse en vitamina A cuando el cuerpo tiene que recurrir a él para la protección de la piel, ojos o en la participación en la regeneración de los huesos o a la hora de formar el tejido embrionario.

Hay una serie de estudios que nos han demostrado que los tomates anaranjados y amarillos cuentan con menos cantidad de licopeno que los rojos, pero se encuentran como tetra-cis-licopeno, que es más sencillo de asimilar por el cuerpo.

Mejor cuando se cocina que crudo

Debemos saber que las mejores fuentes de licopeno son los productos que se realizan a base de tomate cocinado, pues el licopeno pasa absorberse con el triple de eficacia después de que el calor rompa las membranas de las células y permita que salgan.

Esto hace que las fuentes tengan mayor abundancia de licopeno son los purés, en especial las salas o concentrados y todavía más cuando se hacen en nuestro hogar con tomates maduros de temporada y aceite de oliva que ayuda a que se absorben.

Un magnífico socio para nuestro corazón

Las propiedad que tiene el licopeno han terminado llevando a los científicos de la Universidad de Cambridge a que se investigue la eficacia que tiene tomar a diario una píldora de 7 mg a la hora de tratar las enfermedades del corazón. En estos estudios se pudo demostrar que el compuesto ayuda a que aumente la flexibilidad de los vasos sanguíneos. Como puedes ver, merece la pena contar con el corazón, pues es sinónimo de salud.