El sector del lujo no puede quedarse al margen del comercio electrónico

El sector del lujo no puede quedarse al margen del comercio electrónico

Hay una cosa que tenemos que tener clara en los tiempos que corren: la manera de vender de las empresas y comercios y la manera de consumir de los clientes han cambiado a un ritmo tremendo, sobre todo merced a la evolución que ha experimentado la red y una de sus aplicaciones más potentes: el comercio electrónico. Esta herramienta ha hecho posible que encontremos las mayores facilidades para comprar, lo cual es sinónimo de comprar sin la necesidad de salir de casa. Esto significa una auténtica revolución en lo que respecta a la historia del comercio, que nunca encontró tantos y tan buenos avances.

Todos los sectores han notado la presencia de un asunto como lo es el ecommerce. Y es que esta es una de las razones por las que hemos encontrado la posibilidad de salir de la crisis, algo que parecía imposible tan solo hace algunos años y que ahora es mucho más que una realidad. Una de las actividades que ha encontrado en el ecommerce una manera de ver mejorados los resultados que vienen asociados a la misma ha sido la que tiene que ver con el sector del lujo. Y es que, tras unos años en el oscurantismo, ha vuelto a crecer este tipo de negocios.

Una noticia que fue publicada en el portal web del diario El País informaba de que el sector del lujo había crecido, antes de abril de 2018, un 9%, llegando a mover en un año la friolera de 9.200 millones de euros. Se trata de una cantidad que es realmente grande y que hace posible que hablemos de un tipo de actividad que es rentable y que tiene un enorme futuro por delante. Es algo de lo que se han dado cuenta muchas personas durante los últimos años. Personas que incluso han tenido la valentía de emprender su propio negocio.

El portal web Libre Mercado también se ha hecho eco en alguna ocasión de todas las ventajas que están asociadas a un comercio como del que venimos hablando. En concreto, en una noticia aseguraba que este sector había salido de la crisis después de que su facturación creciera un nada despreciable 340% en dos décadas. Especialmente importante ha sido el crecimiento en los últimos años, algo que los expertos han asociado solo a una cosa: la llegada de un elemento como el comercio electrónico, al que ya nos hemos referido y que realmente es crucial para entender el comportamiento de los consumidores.

El ecommerce ha sido la herramienta que ha hecho posible el crecimiento del mercado del lujo en los últimos años. Así nos lo han contado desde una entidad como lo es la Joyería Lorena, que, en palabras de su principal responsable, ha encontrado en Internet el medio perfecto para llegar hasta los consumidores y conseguir de este modo un feedback mucho mayor en la figura de ventas y más ventas. Desde luego, la opinión de otros muchos especialistas en el sector va en sintonía con la que os acabamos de transmitir. Y es que no es para menos.

Un elemento que ha permitido rejuvenecer al consumidor medio 

El consumidor de este tipo de negocio en años anteriores ha estado caracterizado por ser maduro. Desde luego, está claro que no todo el mundo tenía la oportunidad de acceder a este tipo de servicios anteriormente. Pero a los jóvenes, desde luego, no les llamaba la atención entrar a una tienda de este tipo. No era su estilo. Y eso se ha transformado de un manera realmente importante en los últimos años. Ahora la gente que demanda en una mayor medida este tipo de productos es gente mucho más joven, especialmente parejas recién casadas o en los primeros años de la treintena. Todos estos consumidores operan a través de Internet.

Disponer de un sistema de venta online es una de las mejores maneras de implementar la estrategia de marketing digital de un comercio relacionado con el sector del lujo. Por eso los comercios de este sector, aunque sean pequeñas o medianas empresas, han apostado en la mayoría de los casos por esto. Una apuesta que, por cierto, debe ser complementada con el desarrollo de una estrategia que contemple posicionamiento SEO, redes sociales y diseño web. Lo contrario es un suicidio.

Durante los próximos años todo lo que se viene desarrollando en materia informática y de Internet se va a ver todavía más avanzados. Por lo tanto, es importante que todo el mundo que disponga de un negocio en el sector del lujo empiece a implementar sistemas como de los que hemos venido hablando a lo largo de todo este artículo. De este modo, será mucho más fácil adaptarse a lo que está por venir. Así que es hora de no esperar más. De comenzar a trabajar en esa transición tecnológica que hace falta en muchos comercios todavía, conseguiremos hacer del sector del lujo todavía más potente de lo que viene siendo de un tiempo a esta parte.