Consejos de higiene bucal

Consejos de higiene bucal

La higiene bucal es algo que, afortunadamente, cada vez está más presente entre las personas. A este respecto, en la  Clínica dental Collado Villalba creen que los últimos años ha experimentado el sector un crecimiento en todos los sentidos, debido a los grandes avances que se han producido y a una respuesta positiva de los pacientes, que tanto por motivos de salud como estéticos, cada vez visitan más las clínicas.

¿Cómo se cepillan los dientes utilizando un cepillo manual?

Los dientes se cepillan después de cada una de las comidas

No hay que colocar mucha pasta en el cepillo para poder evitar las náuseas

Los cepillados tienen que ser de la encía al diente y no a la inversa

Hay que cepillar la cara externa y la interna, así como las zonas triturantes

En cuanto se acabe con los dientes, hay que cepillarse también la superficie de la lengua, siendo de atrás hacia delante. Para ello se puede usar el cepillo de dientes o los rapadores de lengua. Con la higiene bucal correcta, siempre es necesario que e mantenga el cepillo en magnífico estado y sin suciedad. En este sentido, debe cambiarse regularmente cada tres meses.

¿Cómo se tienen que cepillar los dientes con un cepillo eléctrico?

Se coloca el cepillo sobre cada diente, donde se procede a ejercer con una presión ligera y actúa por unos segundos antes de que se comience por el diente siguiente. Cuando el diente tiene más tamaño que el cabezal del cepillo, hay que hacer un movimiento giratorio pequeño para asegurarse de limpiar la totalidad de la superficie. Para ello es necesario que se sigan las indicaciones de los fabricantes para limpiarlo e ir cambiando regularmente los cabezales.

¿Cómo se usa la seda dental y los cepillos interdentales?

Debemos utilizarlo como mínimo una vez diaria. Para ello, se corta un trozo de seda y en cada extremo hay que dar una serie de vueltas sobre el dedo medio de cada una de las manos. Si queremos manejar la seda, hay que utilizar los dedos índice y pulgar de cada una de las manos.

Hay que pasar la seda por cada espacio interdental, donde se tienen que limpiar los laterales de los dos dientes. La sede es la que debe ejercer en todo momento cuando hay una presión lateral contra el diente no contra la encía.

Cepillos interdentales

Tienen una gran utilidad para completar la higiene de la boca cuando hay un espacio de gran tamaño entre los propios dientes. Cuando se introduce el cepillo en el espacio haciendo movimientos horizontales entrando y saliendo de él.

Algo que es fundamental es elegir el cepillo del tamaño más adecuado. Cuando se entre suavemente por los espacios y hay que tener contacto con el diente, con las cerdas del propio cepillo.

Cuidar los implantes dentales

Es necesario el cepillado mediante dentífrico, al menos dos veces diarias, utilizando la seda dental o cepillos interdentales con enjuague con un colutorio cuando se indica. Los materiales que se usan ahora para fabricar implantes dentales tienen una gran resistencia.  Pese a que nunca sufrián caries, si que es cierto que el cuidado de la boca tiene que ser el mismo que en el caso de los dientes naturales.

  • Mejor no masticar las sustancias que estén duras en exceso como los caramelos o el hielo
  • No tomar alimentos que manchen los dientes como el café té o vino
  • Cepillarse los dientes dos veces a diario como mínimo
  • Ir al dentista con regularidad para hacerte revisiones

Si los nuevos dientes precisan de cuidados especiales, el odontólogo es el que lo comunicar . El cepillado de las encías, uso de la seda dental o cepillos interdentales, así como el enjuague con un colutorio cuando se indique,

La higiene bucal ha pasado de ser algo de lo que se habla lejanamente a casi algo fundamental para muchos usuarios. Real mente es importante tener una buena salud en nuestros dientes, pues al final es algo que repercute de manera grave a nivel general en nuestra salud, donde es necesario tener los cuidados necesarios y una gran determinación a la hora de afrontar lo que sucede en estos casos.

Por todo ello, hay que valorar mucho todas las opciones que puedan permitir el mejor cuidado de una zona especialmente importante para nuestra salud y que ha visto cómo cada vez ha aumentado la concienciación de lo importante que es cuidar de manera profesional a nuestros dientes, los cuales son una parte de las más importantes de nuestro cuerpo, por lo que hay que cuidarlos convenientemente.