Asume que tenemos que convivir con el coronavirus y aprende a cuidarte

Asume que tenemos que convivir con el coronavirus y aprende a cuidarte

A muchos de nosotros nos ha costado asumir que el coronavirus ha llegado para quedarse entre nosotros durante un largo periodo de tiempo. Es por ello por lo que al comienzo de la pandemia seguíamos preparando viajes para el verano, haciendo planes a largo plazo e incluso seguíamos viéndonos con nuestros amigos a pesar de las restricciones. Sin embargo, el tiempo nos ha ido poniendo a cada uno en nuestro sitio y nos ha demostrado que esta pandemia no era flor de un día, sino que la tendremos entre nosotros, al menos, unos cuantos meses más. Es por ello por lo que debemos de estar plenamente concienciados de que nuestra salvación pasa por cuidarnos y protegernos de los posibles focos de infección. Así, a lo largo de las próximas líneas os queremos aportar algo de luz sobre este tema y contaros algunos secretos de como debemos de cuidarnos para que no acabemos infectados por un virus que, a muchos de nuestros vecinos y ciudadanos del mundo, ya se los ha llevado por delante y a quien no, lo ha dejado muy tocado. Por todo ello, tomad papel y boli que comenzamos.

Una de las formas de contagio más comunes pero que menos tenemos en cuenta es la ropa y es que el virus puede llegar a las mucosas por contacto directo con el textil o indirecto a través de las manos después de haber tocado ropa contaminada, según dicen los científicos, por lo que debemos de tener un especial cuidado con las prendas de vestir. Por ello, para evitar que esto ocurra tenemos que lavar la ropa muy a menudo a una temperatura determinada, así como quitar la ropa de la calle en cuanto lleguemos a nuestros domicilios y es que cuanto menos tiempo pasemos con estas prendas, más posibilidades tendremos de no contagiarnos. Así, si vosotros no tenéis claro como se ha de lavar la ropa de la forma correcta para evitar coger el virus, nosotros os recomendamos que os decantéis por visitar Lavatur y es que ellos son expertos en máquinas de lavado que cumplen con los más altos estándares de calidad y que cuentan con los programas más avanzados para el lavado de ropa, sobre todo, de gran cantidad. Es por ello por lo que nadie mejor que ellos conoce como se ha de llevar a cabo el proceso de lavado para evitar que la ropa quede contaminada.

Pero más allá de las medidas que debemos de tomar con la ropa, la realidad es que también debemos de poner especial atención en otros aspectos tales como:

  • Adoptar medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Esto es así porque al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Por eso, si se estornuda o tose cubriéndose con las manos se puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
  • Mantener el distanciamiento social. Mantener al menos 1 metro de distancia entre nosotros mismos y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Con ello se evita que cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tosa o estornude y proyecte pequeñas gotículas que contienen el virus, estas nos puedan alcanzar. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si nos tocamos los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, podemos transferir el virus de la superficie a si mismo.

¿Qué hacer si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar?

Lo primero es acudir al centro de salud y comunicar a nuestro médico si se ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios. Esto se ha de hacer siempre que se tenga fiebre, tos y dificultad para respirar y es importante que busquemos atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.