Acudir al dentista a tiempo habría evitado muchos contratiempos a los canarios

Acudir al dentista a tiempo habría evitado muchos contratiempos a los canarios

Cada vez existen menos excusas para cuidar de nuestra salud en general… y de nuestra salud dental en particular. Con las nuevas tecnologías, tenemos toda la información que necesitamos a mano y todas las opciones posibles para cuidar de nuestras piezas dentales y de nuestra boca como es debido. De hecho, no hace falta ni siquiera que salgamos de casa para empezar a tomar conciencia y comparar entre las diferentes opciones que tenemos para ponernos en manos del que consideremos que es el mejor profesional en odontología. Conviene hacerlo y conviene hacerlo cuanto antes.

En general, podríamos decir que estamos mejorando en el cuidado de nuestra salud dental gracias a facilidades como la de disponer de las más modernas tecnologías de la información. Es algo que viene siendo habitual tanto en España como en otro tipo de países. Y, en lo que respecta a nuestro país, podemos decir que los datos varían más o menos en función de las regiones que tratemos de analizar. En los párrafos que siguen, vamos a centrar nuestra atención en lo que tiene que ver con las Islas Canarias, que tradicionalmente ha sido una de las que más problemas había tenido con el cuidado de los dientes.

Según una noticia que vio la luz en la página web de la agencia de noticias Europa Press en marzo de 2016, un millón y medio de canarios mayores de doce años tenía caries. La verdad es que se trataba de un dato demoledor y que dejaba claro que existía un margen de mejora considerable en lo que respectaba a este tema en la comunidad canaria. Y se han puesto, a lo largo de todos estos años, un montón de medios a disposición de los canarios y las canarias para revertir la situación.

Sin embargo, otra noticia del mismo medio informaba, en el año 2009, de que los canarios eran quienes más se cepillaban los dientes después de cada comida. Por tanto, podemos deducir que la conciencia existía y que, en el archipiélago canario, la mayoría de la gente era perfectamente conocedora de cuáles son las consecuencias de no cuidar de la boca y de cada una de las partes que la componen. Por tanto, ¿qué es lo que falla? Podríamos decir que ocurre lo mismo que en el resto de España: hasta que no vemos que un problema empieza a tener mala pinta, no acudimos al dentista.

Los odontólogos canarios, al igual que los del resto de España, han advertido de algo que tiene mucha más importancia de la que parece: retrasar una visita al dentista se encuentra entre las causas del pobre estado dental de un montón de ciudadanos. Desde HQ Tenerife nos han hecho saber que un 80% de sus pacientes hubiesen evitado muchos tratamientos y operaciones en su boca si hubiesen acudido, de media, un año antes a su clínica dental. Y lo cierto es que haríamos bien, ya seamos canarios o no, en apostar por acudir a nuestra clínica dental con una mayor asiduidad.

La pandemia provoca una reacción por parte de la población

El COVID ha sido, sin duda, una de las mayores desgracias que ha tenido que padecer la sociedad moderna en el último siglo, eso es algo que nadie puede negar. Pero también es cierto que se han producido maneras de actuar ante ella que ofrecen cosas positivas para nuestra población. Teniendo en cuenta que uno de los medios de transmisión del coronavirus era la saliva que se acumula en nuestra boca, mucha gente ha empezado, en los dos últimos años, a cepillarse los dientes de una manera mucho más habitual que antes.

Esta reacción se está consolidando en los tiempos que corren y estamos seguros de que va a seguir creciendo la cantidad de gente que apuesta por cuidar de su boca en los próximos años. Siempre es positivo que haya más gente que cuide de sus dientes porque, aunque sea por presión social, quienes no lo hacen empezarán a darse cuenta de lo importante que resulta hacerlo. Llegar a esas personas debe ser uno de los más fuertes objetivos que nos tenemos que marcar. Siempre será mejor eso que dar a esa gente por perdida

¿Que hubiese sido idóneo que no hubiera hecho falta una pandemia para mejorar los registros de los que estamos hablando? Es normal que así sea. ¿Que hay que sacar aspectos positivos incluso de una situación como de la que estamos hablando? También. Quien no se consuela es porque no quiere. Ahora que ya hemos salido de esa crisis sanitaria tan grande que hemos tenido desde el mes de marzo de 2020, esperamos que ese aumento de la cantidad de gente que cuida de sus dientes siga siendo tan real como la vida misma.