Actividades para hacer con las personas mayores en casa o residencia

Actividades para hacer con las personas mayores en casa o residencia

En la sociedad actual, las personas, cada vez son más longevas, lo que unido al descenso de la natalidad, nos enfrenta a una sociedad envejecida, con nuevas necesidades e intereses, lo que nos impone nuevos retos, a fin de dar respuesta a sus demandas.

España es uno de los países más envejecidos de todo el mundo con el mayor índice de población mayor de 60 años. Según los datos  del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años, lo que supone casi un 18% del total de la población,  siendo Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón las comunidades autónomas más envejecidas.

Debemos pues, conseguir que este envejecimiento, vaya unido a una buena calidad de vida, a fin de que esta etapa se pueda vivir de manera saludable.

Una etapa de cambios

La vejez, constituye un cambio importante, ya que la actividad propia de un periodo anterior se disminuye. Después de la jubilación, muchas personas se deprimen, y sienten un vacío, que no siempre consiguen llenar.

La soledad, es una de las consecuencias de hacerse mayor, y repercute directamente en la salud de estas personas, ya que la falta de contacto con otros seres humanos afecta a la calidad de vida de los mismos, reduciéndola significativamente. Los expertos y expertas advierten que la soledad es fatal para la salud, de hecho la comparan con el estrés crónico, y como este, también termina por afectar al sistema inmunológico y consecuentemente, propiciar el desarrollo de enfermedades, sobre todo hipertensión, diabetes, infecciones crónicas y por supuesto, depresión y ansiedad.  En este sentido, recurrir a los servicios de acompañamiento que ofrecen las empresas de ayuda sanitaria, es una de las mejores soluciones para las personas mayores.

En España podemos destacar Bi2t, Atención sanitaria a mayores, una empresa de cuidado de personas dependientes y ancianos en Madrid, creada con el objetivo de brindar una atención cercana, exclusiva y el mejor cuidado a  todas las personas dependientes, discapacitadas y enfermos crónicos en la Comunidad de Madrid, y que ofrece una muy buena relación calidad precio. En Bi2t apuestan apuesta porque las personas mayores conserven su autonomía permaneciendo cerca de los seres queridos y en su entorno, facilitamos para ello una atención socio-sanitaria de primera. Sus asistentes a domicilio están formados para la detección de síntomas importantes y así poder solicitar atención médica inmediata, contando con asesoría de su equipo médico especializado en todo momento. Entre su equipo de profesionales altamente cualificados, se incluyen médic@s, enfermer@s, psicólog@s y auxiliares con una amplia experiencia en la atención, ayuda y cuidado de personas mayores a domicilio en, diferenciándose de otras empresas del sector  por haber implantado un método de trabajo propio donde un grupo de personas estarán pendiente de las necesidades del paciente, personalizando el servicio y las actuaciones según las necesidades de cada uno.

Actividades adaptadas a mayores

Pera mantener un buen estado de salud física y mental, es necesario relacionarse y participar activamente en la sociedad, y nuestro apoyo, será fundamental para todas aquellas personas que se han quedado solas en el mundo. Realizando actividades adaptadas, se conseguirá un envejecimiento activo. Los mayores pueden entretenerse, a la vez que realizan tareas útiles.

En primer lugar, están los talleres. Todas las residencias y ayuntamientos, disponen de talleres para mayores, que cuentan con actividades para reforzar el cuerpo y la mente: natación, gimnasia acuática, aerobic, máquinas, yoga, pilates, taichí, pintura, jardinería, cerámica, etc… y siempre bajo la supervisión de un profesional, preocupado por la salud de los mayores, tanto física como mental.

En algunos talleres, se realizan ejercicios de memoria para los ancianos, a fin de mejorar su capacidad cognitiva, aumentar la memoria y ampliar sus conocimientos. De esta forma se consigue estimular mentalmente a la persona, haciendo que se sienta mejor y capacitándolo para seguir siendo una persona activa.

Es fundamental, que en ciudades y residencias, cuenten con espacios destinados a las personas mayores, como parques y jardines donde puedan realizar actividades al aire libre, así como espacios cerrados, para esos días en los que el tiempo no permite practicar actividades en el exterior.

Los juegos de mesa, como las cartas, el ajedrez o el parchís, son ideales para reforzar su memoria de manera divertida y sin esfuerzo. Además, gracias a las nuevas tecnologías, pueden acceder a infinidad de juegos online para hacer ejercicios mentales desde casa.