Acero y diseño: combinación industrial

Algunos materiales gozan de una gran  versatilidad a la hora de ser utilizados en diferentes ámbitos. Hasta hace relativamente poco el diseño de interiores recurría a los materiales básicos de la fabricación de mobiliarios. Podríamos decir que la madera era uno de esos imprescindibles en la fabricación de todo tipo de mobiliario, aunque en la mayoría de ocasiones combinada con otros materiales como el cristal o el metal. El acero, como material de construcción y mobiliario con aplicaciones industriales era por su lado, el material por excelencia en esos ámbitos. Era y es muy habitual encontrar mesas de acero en cocinas, o centros sanitarios donde sus propiedades lo convertían en el material indicado. Desde hace unos años, empresas como Davimet, expertos en fabricación de muebles a medida de acero inoxidable para hostelería, han sabido conjugar perfectamente el acero con la decoración de interiores.

Actualmente el mobiliario de acero que evoca lo industrial, está cobrando cada vez mayor protagonismo en el campo del diseño de interiores. Sobre cómo encontrar el equilibrio para lograr una decoración perfecta con este material como protagonista, vamos a hablar en este artículo.

Son tres los principios básicos que no pueden pasarse por alto en el diseño de interiores: confort, armonía y calidad. Dado que las últimas tendencias en diseño y decoración de interiores para el hogar se inclinan cada vez más hacia el estilo industrial y contemporáneo, materiales como el acero son los claros protagonistas. Se convierte de esta manera en un aliado indispensable para conseguir espacios elegantes y modernos. La resistencia y durabilidad que ofrece, garantiza unos acabados capaces de hacer brillar cualquier hogar.

Dentro de los diversos estilos en decoración que podemos encontrar, lo rústico y lo clásico han sido los más demandados durante décadas. Sin embargo, en los últimos tiempos, la versatilidad del diseño de interior elegido, cobra relevancia frente a los estilos más clásicos y conservadores. Crear espacios dinámicos en lugar de estáticos y en los que se refleje la personalidad de cada casa y, por supuesto de sus habitantes, es uno de los aspectos más importantes que los diseñadores tienen en cuenta.

Un estilo industrial y contemporáneo que no pierde la calidez

Este estilo tan propio y personal en cuestiones decorativas, conjuga sabiamente lo tradicional con lo moderno. Innovación, minimalismo y vivacidad, se unen para proporcionar la mejor combinación entre lo antiguo y lo nuevo sin que resulte extravagante.

El estilo industrial y contemporáneo en la decoración de interiores, hace que prevalezca el metal que se mezcla cuidadosamente para crear espacios sorprendentes y armoniosos. Pocos materiales ofrecen durabilidad, versatilidad y estética como lo hace el acero. Debemos recordar que los metales siempre han marcado una clara tendencia en el diseño de interiores debido a sus características principales: durabilidad y resistencia que garantizan su permanencia con el paso del tiempo y hacen posible al mismo tiempo que su estética sea atemporal. Ofrecen confort en todos los sentidos y aportan un valor estético que solo los metales pueden aportar, ideales para abrirse paso en la decoración de lujo.

Su versatilidad es otra de esas cualidades que hacen que el acero sea el aliado perfecto del diseño de interiores, pues su combinación con madera o piedra no tiene comparación. El resultado de esa equilibrada comunión de texturas, acabados y colores, es una estética hermosa y sofisticada. El uso de acero se ha convertido en un protagonista claro en cualquier estancia, desde el baño y la cocina hasta la sala de estar y los dormitorios.

Para integrar adecuadamente los metales como el acero en los diferentes espacios, solo hay que seguir unas reglas básicas. Si nos encontramos con paredes de cristal, es muy acertado que los perfiles y barrotillos que la componen, sean de metal. Así mismo, para conseguir ese estilo contemporáneo pretendido, se puede utilizar el acero como material conductor en el espacio a decorar.

Esto es fácil de lograr si se utilizan sofás y butacas con estructura metálica, mesas de centro y auxiliares o librerías de acero que, se coordinen y combinen en cuanto a acabados y color, de tal manera que se consiga una mezcla de estética confortable y luminosa. Una alternativa al acero, puede ser el hierro forjado que confiere un toque de personalidad a la decoración de interiores que no solo puede aplicarse a los accesorios, también al mobiliario.

Contar con mobiliario y accesorios de acero ha dejado de ser tendencia para convertirse en una moda en toda regla que, seguramente permanezca en el tiempo. La tendencia que sigue la decoración de interiores con este material es utilizar el acero para la separación de espacios. Además de ofrecer infinidad de acabados, este material puede ser utilizado como materia prima para realizar los castillos en una columna, de tal manera que sirven para diferencias áreas brindando un nuevo aire a la decoración del hogar.

Optar por hacer una separación de espacios es algo habitual en el mundo de la decoración de interiores. Sobre todo cuando se trata de dar un giro radical a diseño y la decoración de una vivienda o espacio. Se aconseja utilizar enjarres modernos o revestimientos de paredes que permitan crear espacios de gran confort que resulten agradables.

Como todos sabemos, el acero es un material frio y resistente. Sumarlo al diseño de interiores se ha convertido en todo un acierto, pues su versatilidad hace posible que se adapte a cualquier espacio.

Presencia en cada rincón

El acero tiene presencia en los hogares aunque a veces ni siquiera reparemos en la misma. Ya hemos hablado de cómo combinarlo en espacios como el salón, integrado en el mobiliario, combinado con piedra o madera, etc. Ahora le toca el turno a la presencia del acero en la cocina, sin duda uno de los espacios en los que el acero siempre encuentra su lugar.

Es fácil encontrar este material combinado con materiales como la madera para rebajar la frialdad propia del mismo. En otras ocasiones, se permite que el acero tenga el protagonismo absoluto, siendo el único material presente tanto en el mobiliario como en el menaje. Aunque hay que señalar que el ganador indiscutible son los electrodomésticos, en especial los frigoríficos, hornos o campanas extractoras que suelen ser en el mayor número de ocasiones de acero inoxidable.

Los expertos en decoración, aseguran que debido al auge de programas de cocina como Master Chef, los amantes de la cocina han emergido y, procuran en gran medida, disponer de una cocina que este a la altura de las circunstancias. Para lograrlo, se llevan el estilo industrial de las cocinas televisivas a sus hogares y le proporcionan un toque personal. Un aspecto a tener en cuenta en este caso en concreto es el hecho de que las mesas de acero permite un trabajo más práctico e higiénico.

En cuanto a la decoración propiamente dicha, los adornos que se imponen en este tipo de cocinas, son las mallas de mosaico de acero que, además de resultar impactantes, gracias a sus brillos y destellos, aportan sofisticación y calidad.

Para rematar la presencia del acero, los fregaderos y griferías en este material son los más demandados. Tanto en cocinas de estilo industrial como contemporáneas y minimalistas, estos acabados encajan a la perfección en cualquier diseño.

La decoración culmina en las cocinas con todo tipo de accesorios y menaje realizados en acero. Desde las baterías de cocina hasta los juegos de salero y pimentero, los cubiertos y una incontable variedad de artículos, dejan claro que el acero aporta un alto valor estético y contribuye a la decoración con su practicidad.

Si pasamos a otra de las estancias de una vivienda de gran importancia como es el baño, nos damos cuenta de que el acero es por igual un excelente compañero para decorar este espacio. Es fácil encontrar elementos de este material como jaboneras, toalleros, perchas, griferías, mamparas o básculas, fabricados en acero y concediendo un aire sofisticado y elegante.

El fervor del acero en su aplicación para crear elementos decorativos y la versatilidad en los mismos, no es algo pasajero ni gratuito. Esta ampliamente demostrado que en cuestiones de diseño de interiores, el acero puede ser el eje central de la decoración. Es posible encontrar todo tipo de objetos, artículos y mobiliario fabricado en acero. Desde la terraza y el jardín hasta el cuarto de baño, el acero ofrece infinitas posibilidades.

La facilidad que ofrece a la hora de combinar con materiales nobles como la madera o la piedra, hacen posible que podamos gozar de elementos de gran calidad y durabilidad que pueden permanecer durante décadas. Además de que no hay que olvidar que el mantenimiento y cuidados que necesitan los muebles y elementos de este material, es mucho más sencillo que el de otros materiales. Por otro lado, se trata de un material sostenible que puede tener usos infinitos si se recicla convenientemente.

Al final, la decoración es algo subjetivo que cada diseñador entiende a su manera en función de sus preferencias y las de su cliente. Sin embargo, hay estilos decorativos que no pasan desapercibidos y acaban por atraer la atención de la mayoría. Es el caso de este estilo industrial y contemporáneo donde el acero, es el protagonista.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

articulos relacionados

Scroll al inicio