El clima es caprichoso. Cada vez es más difícil prever el tiempo con certeza por muchas aplicaciones móviles, elementos tecnológicos y artilugios varios que utilizan los expertos. El tiempo va por libre y cambia y varia a la velocidad de la luz sin que a veces nos demos cuenta. Hoy hace calor, mañana nieva. Así estamos en los últimos tiempos. Amanecemos con gélidas nieblas y pasamos el día sufriendo los calores impropios de la estación o viceversa. Esta locura que se trae el tiempo, afecta a muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. En primer lugar, la ropa que vamos a utilizar, puedes salir con abrigo y bufanda a primera hora y a media mañana querer deshacerte de esas prendas de abrigo. Otro aspecto que se ve claramente afectado por esta inestabilidad atmosférica es la temperatura de la vivienda.
En Lopsa, profesionales y expertos en materiales de construcción, nos han hablado sobre la importancia de realizar un estudio de climatización en viviendas o locales para soslayar este problema que nos acarrea la falta coherencia del tiempo. No podemos prever el tiempo con mucha exactitud aunque no guste creer que sí, pero si sabemos cuál es la temperatura ideal para estar cómodo en las viviendas o espacios cerrados. Por ello, conocer previamente las necesidades adecuadas para climatizar tanto viviendas particulares como cualquier espacio, es esencial.
Cuando una vivienda o local no se encuentra bien climatizado, las temperaturas extremas merman las condiciones óptimas de confort. Por esa razón, a la hora de plantearse hacer la instalación de un equipo de aire acondicionado o la climatización de un local o vivienda, es interesante tener alguna información sobre los diferentes métodos de climatización existentes y los proyectos que se realizan al efecto para conocer cuál es el más adecuado.
Un proyecto de climatización es fundamental, mediante él mismo, se lleva a cabo un estudio técnico cuya finalidad es garantizar que, tanto la temperatura, como la humedad y la calidad del aire de los espacios habitados o habitables, sean óptimas desde la perspectiva de la salubridad y, obviamente, el confort. Los aspectos principales que tiene en cuenta un proyecto de climatización son la ventilación, la calefacción y la refrigeración.
Los principios en los que se basa un buen estudio y proyecto de climatización son la termodinámica, la mecánica de los fluidos, la transferencia de calor y la psicometría. El grado de complejidad que ofrecen estos estudios y sus posteriores proyectos de climatización, dependen de los espacios en los que se vaya a realizar la instalación correspondiente.
La importancia del espacio a climatizar
Indudablemente, es fundamental saber con precisión el espacio o espacios a climatizar, pues no es lo mismo climatizar una vivienda de dos habitaciones que una de tres plantas con garaje o un edificio. Por norma general, los sistemas de climatización se clasifican en dos categorías: centrales e individuales.
Dentro del grupo de los sistemas centrales, encontramos la mayor complejidad en la instalación y el proyecto previo. A nivel diseño y estructura no es lo mismo climatizar un hotel, hospital o nave que requiere de un sistema central que abastezca todo el recinto. En cambio, los sistemas individuales o locales, se instalan en espacios más pequeños, como son las viviendas o locales comerciales y su complejidad es mucho menor.
A la hora de que un profesional realice un estudio técnico del proyecto de climatización correspondiente, debe hacer y contemplar un minucioso y exhaustivo análisis de los aspectos que vamos a enumerar a continuación: orientación del edificio; altura de los techos; materiales utilizados en la construcción; ocupantes del espacio en cuestión; maquinaria o equipos informáticos o electrónicos que se utilizarán en cada espacio.
Todos estos factores, influyen directamente en la temperatura que habrá en la estancia y la que debe haber. Cabe señalar que algunos tipos de maquinaria o aparatos requieren mantenerse a una temperatura concreta para su correcto funcionamiento, con lo que el espacio no podrá superar la misma; así como el hecho de que la misma maquinaria genera un calor que hay que tener en cuenta.
Los estudios y proyectos de climatización deben ser realizados en cualquier caso, por profesionales titulados y cualificados que sean capaces de tener en cuenta todos estos aspectos y redactar los informes correspondientes con la mayor precisión posible.
La ejecución de un proyecto de climatización y ventilación se aborda de manera semejante en todos los casos. A la hora de realizar el estudio se abordan todos los aspectos señalados en el proyecto de climatización y ventilación, exponiendo los objetivos principales del diseño de climatización, la normativa aplicable, la descripción del espacio, las estimaciones del consumo energético, el estudio de las cargas térmicas, etc.
Hacer los cálculos adecuados, es la parte más técnica de todo el proyecto. En este apartado deben aparecer todas las mediciones necesarias para conocer la instalación que se va a realizar: las temperaturas, los coeficientes, el caudal de aire, las oscilaciones de temperatura, etc.
Dentro del apartado de las condiciones del proyecto en cuestión, se definen las características que tienen los materiales y equipos, al mismo tiempo que se definen las indicaciones sobre cómo deben acometerse los trabajos proyectados en el estudio, para que la instalación cumpla con todos los requisitos y normativa necesarios.
Hay que tener en cuenta la sección que abarca los planos, en la cual se anexan todos los planos necesarios, sean de situación, trazado de tuberías, secciones, esquemas de la electricidad, detalles, etc. Una vez obtenidos todos los datos necesarios en el estudio, se elabora el presupuesto del proyecto de climatización en el cual se indican los equipos y materiales que van a ser necesarios para la instalación, con su correspondiente cuantía económica.
Al final del proyecto, se adjunta un Anexo de uso y mantenimiento de la instalación de climatización a colocar, en el cual se indican las tareas de mantenimiento periódico que deben realizarse para que la instalación funcione convenientemente y cumpla con la normativa vigente.
Algunos aspectos legales
Para poner una bomba de aire no es necesario más que comprarla y que el distribuidor la coloque. Sin embargo, a la hora de hacer una instalación de climatización, es necesario cumplir con el RITE de instalaciones térmicas 2013 y el Real Decreto 1027/2007. Ambos documentos especifican claramente que los proyectos de climatización deben ir siempre respaldados por la firma de un ingeniero.
La normativa vigente, exige legalizar la climatización de un espacio cuando la potencia de la instalación es inferior o igual a los 70 kW, para lo cual hay que presentar una memoria en la comunidad autónoma donde este el local o edificio. En el caso de que la potencia térmica supere los 70 kW, la obligatoriedad pasas por el proyecto firmado por un ingeniero industrial. Este es el caso de teatros, salas de cine, colegios o edificios de mayor tamaño y afluencia.
Cuando es necesario presentar la memoria, esta debe incluir todos los detalles del proyecto y contar con los siguientes puntos:
- Motivo del proyecto.
- Ámbito de aplicación de la instalación.
- Alcance.
- Ubicación.
- Titular.
- Cuáles son, en caso de que las haya, las instalaciones previas.
- Normativa que se ha aplicado.
- Requisitos del diseño de la instalación.
- Descripción detallada.
- Justificación de las decisiones tomadas para la viabilidad que deben cumplir con las exigencias de bienestar térmico, higiene, eficiencia energética y seguridad.
Otra de las partes esenciales del proyecto y que confirma su viabilidad y eficacia es la relativa a los cálculos sobre las cargas térmicas y el método de cálculo empleado. Las redes de tuberías y conductos, las unidades terminales, los equipos de producción de calor o frío y las unidades de aire y los componentes necesarios para su funcionamiento. Si procede, hay que añadir los elementos que componen la sala de máquinas y por supuesto la toma de agua caliente sanitaria. Así como el consumo previsto de la energía mensual o anual, valorando las emisiones de dióxido de carbono. Por último la instalación eléctrica.
Dentro del proyecto hay que incluir todos los planos y esquemas del edificio y las instalaciones que en el haya. Así como toda la información complementaria sobre las conexiones y puntos clave.
Igualmente es esencial incluir el pliego de mediciones y condiciones, una guía básica para dar a conocer la instalación desde dentro para que pueda repararse llegado el caso. En este punto hay que incluir todo lo relacionado con los elementos utilizados, las características técnicas de los mismos y las pruebas y verificaciones realizadas. También deben aparecer las condiciones generales, administrativas y legales del proyecto y los aspectos del contrato que aludan al mismo.
Es aconsejable adjuntar un estudio básico de salud y seguridad y cumplir con el estudio de gestión de los residuos de demolición y construcción.
Con toda esta documentación firmada por el técnico correspondiente, el certificado final de la obra con el visado, la declaración responsable y el certificado de cumplimiento de las condiciones sanitarias exigidas y los impresos que solicite la administración correspondiente, se concluye el proyecto de climatización.
Es de gran importancia que la instalación cumpla con todo lo reseñado para que el proyecto sea viable y se pueda ejecutar la obra para poder gozar de una buena climatización en los espacios habitables y con afluencia de público.