Los mejores deportes de bajo impacto

Es importante hacer deporte con regularidad porque ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión, etc.

Y también ayuda a mantener un peso corporal saludable. Hay personas que necesitan perder peso, pero no pueden realizar algunos deportes por daños en sus articulaciones o en la espalda.

Así, que deben optar por los deportes de bajo impacto, ya que estos ejercicios fortalecen las articulaciones, tonifican el cuerpo y aumentan la masa muscular. A continuación, te explicamos cuáles son:

Nadar

La natación es una disciplina de bajo impacto, que regula la presión arterial, mejora la agilidad, ayuda a tonificar la masa muscular, fortalece el sistema cardiovascular, mejora la flexibilidad, fortalece los ligamentos y la columna vertebral.

Es menos probable que haya lesiones al practicar este deporte, porque el agua amortigua los movimientos. Los ejercicios en el agua son divertidos y motivan más a aquellas personas a las que no les gusta nadar.

Además, el agua ejerce un efecto tipo masaje sobre los músculos, contribuyendo a relajar la espalda. Para nadar sin dañar la espalda debes colocarte lo más horizontal posible.

Yoga

El yoga mejora la concentración, reduce el estrés, mejora la flexibilidad y la postura. Esta disciplina combina la actividad física con la atención plena y la relajación.

Muchas personas que tienen problemas musculoesqueléticos o que les duele la espalda apuestan por este deporte. Los ejercicios de yoga ayudan a estirar la columna, relajar nervios pinzados en la espalda y generar más espacio entre vértebras.

Pilates de máquinas

El pilates de máquinas es apto para todo tipo de cuerpos y niveles de entrenamiento. Las máquinas son muy versátiles y permiten aumentar o disminuir la carga.

Esto lo saben bien los profesionales de IVEM Pilates, fabricante de máquinas profesionales de Pilates, que incluye Reformers, Cadillacs, Sillas y Barriles.

Estos profesionales explican que si tienes alguna limitación de movilidad o patología, opta por el pilates de máquinas, porque facilita la ejecución del movimiento y puedes trabajar todo el cuerpo sin apenas impacto.

Piragüismo

Con esta actividad física se puede llegar a perder un mínimo de 300 calorías en una hora. Esta disciplina mejora tu coordinación, equilibrio y fortalece la musculatura, sobre todo, la del tronco, abdominales, espalda y la de los brazos.

Bicicleta estática

La bicicleta fija es idónea para trabajar la musculatura de las extremidades inferiores, pero es aconsejable mantener una buena posición mientras se pedalea.

Con este deporte puedes mantener una buena forma física sin tener un impacto negativo en la espalda ni en las articulaciones.

Caminar

Se recomienda practicar este ejercicio durante media hora al día, ya que mejora la salud cardiovascular y no daña la espalda.

Lo ideal es andar 45 minutos diarios a buen ritmo, pero si aparece dolor de espalda mientras caminamos, debemos realizar un descanso y continuar la marcha cuando las molestias hayan cedido.

Paddle Surf

«Es un ejercicio de bajo impacto que consiste en una combinación de equilibrio, fuerza y resistencia. Es un excelente entrenamiento global. Nos cuentan que después de una hora de Paddle Surf a un ritmo relativamente intenso se pueden quemar entre 400 y 500 calorías», informa el diario 20Minutos.

‘Bungee’

El ‘bungee’ es una nueva modalidad que ayuda a ponerte en forma, ya que trabajas toda la musculatura, pero sin saltos. Esta modalidad combina la acrobacia con movimientos muy dinámicos.

Toda la actividad se efectúa sujeto a una cuerda elástica, por lo que harás los ejercicios en el aire. Con el ‘bungee’ quemarás muchas calorías y realizarás ejercicios de resistencia y de fuerza.

Es un ejercicio cardiovascular que favorece la coordinación a través de sus coreografías, ayuda a trabajar las pulsaciones, aumenta la masa muscular y la resistencia.

Baile

«Sin duda, uno de los ejercicios más activos y divertidos que hay. Según tus gustos musicales, puedes practicar el baile que prefieras. Aun así, como estamos hablando de tipos de bajo impacto, puedes probar con algunos como la salsa, como el que hicieron Victoria y David Beckham. Este en concreto incluye muchos beneficios para el cuerpo, tales como el de tonificar y definir, liberar el estrés e incluso ayuda a reducir la celulitis», informa El Confidencial.

Rucking

El rucking se trata de un entrenamiento de bajo impacto, es decir, es una especie de senderismo pero con mochilas. Esta disciplina tonifica los músculos y mejora la capacidad cardíaca.

No es aconsejable añadir más del 10% de su peso corporal en las mochilas. Este peso debe colocarse en la parte alta, ya que debe quedar en medio de los omóplatos para no sobrecargar la zona lumbar.

Se trata de un deporte que la mayoría pueden realizar. Lo mejor es que los primeros trayectos sean sobre un kilómetro y medio, pero si te cansas, puedes reducir la distancia.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

articulos relacionados

Scroll al inicio