Las chuches y golosinas que debes evitar en tu maratón de pelis en el sofá 

Las chuches y golosinas que debes evitar en tu maratón de pelis en el sofá 

A todos de vez en cuando nos gusta disfrutar de una buena maratón en el sofá de películas o series. Y con este plan apetecen más que nunca unas palomitas, patatas, chuches o golosinas. Pero hay que tener cuidado porque los dulces son perjudiciales para la salud en general, pero especialmente para los dientes y la salud bucodental. 

Las golosinas, caramelos y dulces son perjudiciales para la dentadura, ya que potencian la aparición de caries en las piezas dentales. Es importante después de ingerir dulces lavarse bien los dientes para limpiar la boca y evitar que restos de azúcar se almacenen en la dentadura provocando la formación de ácidos”, indican desde Clínica Dental Mesiodens, expertos en odontología integral en León. 

Además de este consejo de expertos deberías evitar los dulces más perjudiciales para tu salud que te vamos a indicar a continuación. Y recuerda que el consumo de azúcares no debe ser un hábito constante en tu alimentación, no solo por la dentadura, sino porque causan serios problemas nutricionales como la obesidad. Pero se pueden consumir con moderación y de vez en cuando. 

· Caramelos masticables o pegajosos 

Los caramelos masticables o pegajosos son una de las golosinas con mayor peligro. Y es que estos caramelos se pegan a la superficie de las piezas dentales, especialmente en las muelas y son bastante difíciles de eliminar. Al quedarse restos en los dientes se fomenta el crecimiento de bacterias y ácidos, por lo que la posibilidad de caries es mucho mayor. 

Existen caramelos masticables de muchos tipos, los más conocidos son una marca cuyos caramelos son de frutas y el envoltorio es de colores. Pero también son muy famosos los caramelos masticables de toffee o los cubiertos de azúcar. 

· Chicles dulces o con azúcar 

También deberías evitar los chicles dulces por el mismo motivo que los caramelos masticables o pegajosos, porque se adhieren a los dientes favoreciendo la creación de bacterias. Hay que indicar que cuanto más tiempo permanezca el azúcar en la boca mayor exposición y más posibilidades de caries. Por ello deberías evitar los chicles dulces o con azúcar. Y es muy fácil, puedes cambiarlos por chicles sin azúcares que son mucho más saludables, se pueden comprar en cualquier supermercado y el sabor es prácticamente el mismo o muy similar, no hay prácticamente diferencias. 

· Caramelos duros

Los caramelos duros son perjudiciales por varios motivos. Principalmente por las altas cantidades de azúcares que contienen, pero también por su textura, ya que si se muerden hay peligro de que las piezas dentales se partan o que se deteriore el esmalte dental. 

· Golosinas ácidas 

Quizá el peor tipo de golosina para los dientes son las chuches ácidas. Y es que al azúcar se suma el ácido, por lo que el riesgo de caries es el doble. Este tipo de chuches o golosinas suelen disolver el esmalte dental al contener alta cantidad de ácidos y azúcares. 

Y si las golosinas ácidas son también pegajosas o masticables este riesgo se triplica. Por lo que en este caso no te olvides nunca de cepillar tus dientes tras la ingesta de este tipo de golosinas para evitar la aparición de caries e intenta reducir su consumo lo máximo posible. 

· Piruletas o paletas

Y el último tipo de dulce de esta lista son las piruletas, también conocidas en algunos países como paletas. Este tipo de chuche es perjudicial por varios motivos. Primero porque suelen ser de mayor tamaño que los caramelos, por lo que se suele tardar más tiempo en consumirlas. También porque están diseñadas para chuparse, pero es habitual que las personas las acaben mordiendo, lo que provoca que al ser un tipo de caramelo duro se puedan dañar las piezas dentales que sumado a la alta cantidad de azúcar y a mayor tiempo de exposición convierten a las piruletas en un dulce perjudicial para la dentadura. 

Estos son los tipos de golosinas y chuches más perjudiciales para la salud bucodental. Por lo que si quieres cuidar tu dentadura deberías reducir el consumo de este tipo de productos y evitar su ingesta al máximo. Aunque si se consumen de vez en cuando tampoco pueden conllevar graves problemas. Pero si se pueden evitar mucho mejor, por lo que escoge otro tipo de golosinas para tu maratón de series o películas en el sofá. 

En el caso de que te apetezca consumir de este tipo de productos es recomendable seguir los consejos de los expertos y cepillar los dientes inmediatamente después de su ingesta para reducir al máximo las posibilidades de aparición de caries.