Cómo salir de una adicción

La adicción no es un destino para toda la vida. Sin embargo, combatirlos requiere fuerza, paciencia y, en la mayoría de los casos, apoyo profesional. El tipo de terapia de tratamiento de una adicción es individual, tal y cómo nos han indicado los profesionales de Sinopsis.

¿Qué es una adicción?

La mayoría de la gente se pasa de la raya en algún momento con algún deporte, banda, moda, etc. Una adicción es simplemente cuando alguien va demasiado lejos y comienza a depender de algo sin lo cual siente que no podría vivir la vida.

Las adicciones se consideran un problema porque pueden controlarnos. Si dependes de algo para sentirte bien o arreglarte, eso significa que no eres tan libre como deberías ser. Por ejemplo, algunas personas se vuelven tan adictas a la ropa que no pueden ahorrar dinero para cosas más importantes como automóviles o casas. Otras personas se vuelven adictas al alcohol, lo que significa que no pueden mantenerse sobrias y formar relaciones saludables.

Alcohol, tabaco, teléfonos móviles, cannabis, drogas, juego, compras: puedes depender de muchas cosas. Mentalmente, físicamente o ambos, la adicción es una condición seria, pero es tratable.

El tipo de ayuda para la adicción que alguien necesita depende de la situación:

  1. ¿Cómo es la persona?

  2. ¿Qué tipo de sustancia adictiva o comportamiento adictivo es?

  3. ¿Cuáles son los efectos de la adicción en la salud y la vida de esta persona?

Si crees que eres adicto a algo, no te preocupes. ¡No eres extraño! Puedes escapar y romper tu adicción. A veces, un grupo de autoayuda o una terapia de adicciones ambulatoria es suficiente. En el caso de un comportamiento adictivo prolongado o profundo, la terapia de adicción para pacientes hospitalizados puede ser adecuada para lograr una abstinencia exitosa de la adicción. Como con cualquier problema de adicción, dejar de fumar es un proceso de aprendizaje y comienza con el deseo de dejar de fumar. Esto incluye las recaídas. Tratar con ellos es un paso importante en la terapia de adicciones para pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Tratamiento de adicciones

La adicción viene en todo tipo de formas. El paso más difícil es reconocer tu propio comportamiento adictivo y sus consecuencias. Solo así es posible superar la adicción al alcohol, deshacerse de la adicción a las compras o la adicción al teléfono móvil. O para buscar ayuda con la adicción a las drogas: por ejemplo, para superar una adicción a la cocaína o para combatir una adicción al cannabis. Una crisis a menudo despierta a la gente: un colapso, por ejemplo, o la pérdida de un empleo. ¿Y luego? ¿Quién ofrece apoyo específicamente?

El primer paso: asesoramiento sobre adicciones

Es importante buscar ayuda y asesoramiento profesional. El primer punto de contacto es el servicio de asesoramiento en adicciones, la consulta del médico de familia o un grupo de autoayuda.

¿Cómo funciona la consejería de adicciones? ¿Y cuánto cuesta?

La consejería de adicción consiste en examinar tu situación personal. ¿Dónde estás en la adicción? Junto al especialista, los afectados averiguan qué objetivo quieren conseguir y qué ayuda a conseguirlo. ¿Necesitas retirar la adicción? ¿Está indicada la terapia de adicciones para pacientes hospitalizados? El asesoramiento sobre adicciones suele ser gratuito, por lo que es accesible para todos.

Superar la adicción: terapia de adicciones

La persona dependiente debe estar personalmente convencida y motivada para iniciar la terapia de adicciones. Los que la padecen oscilan durante mucho tiempo entre el intenso deseo por la sustancia adictiva y el deseo de parar. El objetivo es motivar a la persona en su propio interés.

Si alguien es muy dependiente (consume mucho y sufre síntomas de abstinencia o las consecuencias de la adicción) se recomienda urgentemente la terapia acompañada por un médico. Si la terapia de adicción para pacientes hospitalizados o ambulatorios es lo correcto, depende de la situación de la persona en cuestión. Paciente internado significa: Vas a una clínica para terapia de adicciones para el tratamiento de una. En la terapia de adicciones para pacientes ambulatorios, visitas con regularidad asesoramiento sobre adicciones o una clínica de adicciones.

El objetivo de la terapia de adicciones es acompañar a los afectados de vuelta a una vida plena y con determinación propia: con psicoterapia o medicación, pero también con medidas de acompañamiento como ejercicio, relajación y métodos alternativos de curación. Algunas clínicas de adicciones ofrecen hipnoterapia, por ejemplo. La hipnosis para la adicción al alcohol u otras adicciones no es una cura, pero puede ayudar.

¿La retirada de la adicción es posible sin ayuda?

¿Se puede superar la adicción al alcohol solo? ¿O tratar una adicción a las drogas usted mismo? Esto no es recomendable. Ir de golpe solo, es decir, dejar de repente sustancias como el alcohol, los opiáceos, las benzodiazepinas u otras sustancias adictivas, es peligroso. Los síntomas de abstinencia pueden poner en peligro la vida si no se tratan.

Después de la retirada: destete

Retiro significa desintoxicación física. Este es siempre el primer paso en la terapia de adicciones. Después de eso, es hora de volver a la vida cotidiana normal y desarrollar estrategias saludables para lidiar con el estrés, las crisis y las emociones. La psicoterapia, los grupos de autoayuda y el asesoramiento sobre adicciones ayudan con esto.

Las recaídas son dolorosas y desalentadoras, pero son parte de ello. Te muestran lo que aún tienes que aprender, por eso se requiere de un plan de emergencia de ayuda para crisis.

Lucha contra la adicción: 5 consejos contra las recaídas

  1. Desarrolla nuevos hábitos. ¿Qué situaciones, personas o lugares albergan el riesgo de volver a caer en viejos patrones? Rediseña la vida cotidiana. Persigue intereses y pasatiempos. Haz deportes. Busca nuevas amistades o mantén las existentes que sean buenas para ti.

  2. Reducir el estrés. Los conflictos, las preocupaciones y otras tensiones aumentan el riesgo de recaída. Reduce estas fuentes de estrés con la ayuda de especialistas y personas de tu confianza.

  3. Aprende a lidiar con las emociones. Los sentimientos desagradables como el miedo, la ira, la soledad, la tristeza o la culpa pueden fomentar las recaídas. Obtén apoyo si es necesario.

  4. Haz un plan de contingencia para saber qué hacer si tienes un fuerte antojo. Sigue recordándote por qué estás prescindiendo de la sustancia adictiva. Interiorízate: “Puedo prescindir de él. El deseo pasa».

  5. Mantente alerta, incluso si se ha superado la dependencia: las recaídas son posibles. Sin embargo, el riesgo está disminuyendo constantemente.

Lidiando con la adicción: recapitulación

Las adicciones tienen la capacidad de controlarnos, pero somos incapaces de romper el hábito. Si crees que tu adicción es menor (por ejemplo, no puedes dejar de jugar videojuegos pero aún disfruta de una vida social saludable), prueba estos pasos también.

Si eres muy adicto a algo y se está apoderando de tu vida, hay apoyo para ti.

Pregúntate, ¿Cuál es tu adicción? ¿Preguntas a tus amigos y familiares si han notado tu adicción? Aunque esta pregunta crea cohibición y vergüenza, es importante tener un familiar o aun amigo que te ayude a superar tu adicción. Por supuesto, siempre es mejor si este amigo no es adicto a lo mismo. Esto se llama responsabilidad.

Se honesto contigo mismo y con tu amigo, que puede tener esto en cuenta. Establece metas que puedas cumplir y no te desanimes si te atrasas de vez en cuando. Un paso atrás, dos adelante, eso es progreso.

Recuerda que la recaída no significa fracaso: elige tú mismo respaldo y vuelve a empezar.

La abstinencia es lo que muchas personas experimentan cuando abandonan una adicción. Es un anhelo por aquello a lo que estás renunciando. Puede ser difícil, pero pasará.

A veces, los adictos en recuperación pueden recaer, lo que significa que vuelven a su adicción. Esto no es un fracaso; es una oportunidad para comenzar la recuperación de nuevo.

La recuperación total de una adicción puede llevar mucho tiempo, desde 3 semanas hasta meses y años. La adicción a ciertos sitios web, juegos y tecnologías se puede dividir en 21 días: se necesitan 21 días para formar un hábito y se necesitan 21 días para formar nuevos. La adicción a las drogas y al alcohol, por otro lado, puede llevar meses y, a menudo, requiere el apoyo de grupos como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos.

Recuerda que eres importante. Tu vida importa, y puedes marcar la diferencia en este mundo. Si necesitas hablar de esto o de cualquier otra cosa, no dudes en ponerte en contacto con profesionales.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

articulos relacionados

Scroll al inicio