Si quieres tener un vestidor debes saber dónde situarlo y qué necesitas para lograr una correcta estética. Toma nota de las siguientes ideas de decoración.
Escoge la ubicación
El vestidor se puede disponer en casi cualquier sitio, como un pasillo o la buhardilla. Aunque lo habitual es colocar el vestidor en el dormitorio, o también puedes montar el vestidor en una habitación vacía y que sea la más cercana a tu dormitorio.
La revista ¡HOLA! informa que «ya sea porque el dormitorio tiene una planta alargada -incluso estrecha- o porque cuenta con un retranqueo en un extremo, ubicar el vestidor detrás de la cama es una buena opción en estos casos. La opción es separar la cama y dejar que esta ocupe un lugar central en el espacio. Puede apoyar en un murete que haga las veces de cabecero, en un cabecero convencional o en un cerramiento acristalado de interior».
Para que el espacio parezca más grande, opta por los tonos claros en las paredes del vestidor. Y si los armarios tienen puertas, mejor en un acabado claro y lisos, es decir, sin demasiadas molduras.
Establece su forma
Estudia la forma más adecuada, ya que en línea es recomendable para dormitorios pequeños o con una sola pared. En paralelo es ideal para habitaciones poco profundas, como un pasillo.
En ángulo resulta perfecto para aprovechar las esquinas, normalmente olvidadas. Los vestidores en forma de U, que ocupan tres paredes y son idóneos para espacios ni muy largos ni muy anchos.
Los profesionales de Reformas y Cerramientos, expertos en reformas integrales y en crear armarios a medida, explican que los vestidores suelen hacerse a medida, por lo que permiten adecuarse a los metros y las condiciones.
Con o sin puertas
Puedes elegir un vestidor abierto o con puertas. Pero, las puertas protegen la ropa del polvo y nos permiten cierto orden. Te aconsejamos combinar la zona de colgar con puertas y la de doblar sin ella.
Define tus necesidades
Antes de comprar el vestidor debes saber qué cosas necesitas guardar. Cada mujer siente un amor incondicional por los bolsos, los zapatos o las blusas. Por eso, es necesario que el vestidor se ajuste a tus prendas y accesorios.
La distribución
No es lo mismo un vestidor para una sola persona que para dos. Es aconsejable planificar el interior para lograr un vestidor ordenado y funcional.
Calcula cuántos cajones y baldas necesitas. Diseña el vestidor sobre un papel, anotando las dimensiones.
Calcula las dimensiones
Es aconsejable calcular las dimensiones, pero lo idóneo es un espacio de 6 metros cuadrados.
Para colgar la ropa más larga necesitas 160 cm, y 100 cm para la corta. Para la ropa doblada, necesitas 40 cm de profundidad, pero no te olvides de los cajones.
Escoge un estilo
Si quieres un espacio cálido opta por un vestidor en madera. Si es lacado en blanco aportará profundidad a una habitación de pocos metros.
Los materiales más usados son los tableros de madera, estructuras metálicas de aluminio anodizado y vidrio para las puertas. Apuesta por los armarios que lleguen hasta el techo para aprovechar el espacio.
Aunque si el armario no llega hasta arriba, puedes aprovechar el espacio con cajas para guardar ropa, con ellas aprovecharás los huecos al máximo.
Elige las que combinen mejor con la decoración y pon etiquetas para saber si las prendas son para el verano o invierno. Guarda los complementos como las gafas, joyas o relojes en cajas de metacrilato o bandejas extraíbles.
Es importante que el vestidor sea cómodo y refleje tu personalidad. Además, los materiales, puertas, pomos o los cajones deben seguir el estilo y la decoración del hogar.
Lo mejor es que las cajoneras sean anchas y que cuenten con divisores. Es muy importante el zapatero, puedes crearlo mediante baldas abiertas, extraíbles o en el interior de un armario. Si quieres puedes incluir un tocador para maquillarte o peinarte antes de salir.
Espejo
El vestidor debe ir acompañado de un espejo, así que escoge un modelo de cuerpo entero. A su lado, coloca una butaca o un puff para descalzarte.
Iluminación natural y artificial
La iluminación es muy importante para no vestirse a oscuras. Coloca el vestidor cerca de las ventanas y opta por una iluminación general, con tiras Led o con una lámpara de techo.
Dentro del armario instala focos, por lo que debe haber la misma cantidad de luz en todo el espacio, pero utiliza focos que no generen demasiadas sombras.
Opta por las luminarias de 3.000 grados Kelvin con un tono de luz neutra. ¡Con estas recomendaciones conseguirás el mejor vestidor!