Qué libros vamos a leer este verano

Qué libros vamos a leer este verano

Nos pasamos el año trabajando muchísimo para poder llegar a fin de mes y pagar todas las facturas, especialmente los jóvenes de ahora, de los que se suele decir que necesitan más de un empleo para hacer un sueldo digno. Es por eso que cuando llega la época de vacaciones queremos disfrutar y aprovechar para sacar tiempo para todas aquellas cosas que no pudimos hacer durante el año. En mi caso será leer, y aquí os voy a hacer una lista de las recomendaciones para este verano. Eso sí, yo las leeré en casa, ya que hemos tenido que arreglar el tejado y se nos ha ido el presupuesto de las vacaciones. Pero no me quejo, el trabajo me lo hizo Cubiertas Estévez y a un precio económico, así que es posible que para finales del verano todavía podamos ir a la playa.

Mis recomendaciones veraniegas

shutterstock_445741132reducida

Pues aquí va mi podio de recomendaciones, los tres autores que venderán con más fuerza por estar de actualidad.

  • Si queremos estar al día, podemos empezar por leer a Richard Ford, el flamante nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, concedido por la Fundación Princesa de Asturias. En palabras del jurado: “Su obra se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX. Autor de obras como El periodista deportivo, Acción de Gracias y Canadá, una épica irónica y minimalista define a sus personajes, tramas y argumentos. El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles conjuga en la desolación y en la emoción de sus relatos. Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana”. Ford ha publicado siete novelas, entre las cuales ocupan un lugar destacado las que componen la trilogía protagonizada por Frank Bascombe, su personaje más célebre, que atestigua la vida social y moral de Estados Unidos desde la posguerra hasta la actualidad. Su última novela es la celebrada Canadá. Es autor también de cuatro libros de relatos; el último de ellos, Francamente, Frank, que el autor presentó en España el pasado mes de diciembre, consta de cuatro historias narradas por el icónico Bascombe. Su bibliografía se compone además del breve libro memorialístico Mi madre y de los textos de no ficción compilados en Flores en las grietas. Autobiografía y literatura.
  • Aquí, y sin decirlo muy alto porque no es seguro, incluyo también la novedad de Marian Keyes. La celebrada autora irlandesa de libros del género chick-lit publicó ya en febrero pero en lengua inglesa Making it up as I go along. De hecho, pronto se espera ya que salga en tapa blanda en inglés, así que no puede ser que falte mucho para la traducción al castellano. Yo he preguntado ya en alguna librería por si tenían fecha y me hablaban de que muy posiblemente estaría listo ya para el verano, así que tenedlo en vuestra agenda si sois alguno de sus muchos fans en todo el mundo. Mientras no llega, podéis empezar por cualquiera de los otros títulos publicados por esta ingeniosa y divertida autora.
  • Por su parte, Joël Dicker, el exitoso autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, cuenta ya entre las novedades de las librerías con El libro de los Baltimore, que en apenas unas semanas alcanzó ya los puestos de los más vendidos. Aquí recupera a uno de los personajes principales de su anterior libro, Marcus Goldman, quien en la ficción escribe la historia de Harry Quebert. Aquí cuenta que hasta que tuvo lugar el drama del que nos hablará existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, son una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore. Ocho años después del drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre. Una historia según la crítica tan cautivante como su anterior libro, con el que este joven suizo rompió moldes en la literatura contemporánea.